Climatizar una vivienda por un negocio no se trata de ningún lujo, sino de una necesidad dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Los veranos son cada vez más largos y en ellos alcanzan temperaturas extremas con mayor frecuencia. Por otro lado, el invierno también nos muestra su cara menos amable en muchísimas ocasiones.
Conseguir una temperatura óptima para cada momento permite disfrutar de un mejor confort, y no cabe duda de que los sistemas basados en aerotermia están imponiéndose con cada vez más frecuencia. ¿Qué sabes de él? Desvelamos las claves para que conozcas todo lo que la aerotermia puede aportar a tu vida.
La aerotermia, ahorro se mire por donde se mire
Los sistemas basados en aerotermia permiten obtener una temperatura confortable tanto en invierno como en verano. Una de las ventajas con las que cuenta la aerotermia es que está calificada como energía renovable según de la Unión Europea. Esto la hace candidata a recibir una buena cantidad de subvenciones para los propietarios que decidan instalar un sistema de aerotermia en su hogar.
La aerotermia funciona según las leyes de la termodinámica, ya que permite extraer energía del aire gracias a una bomba. Esta energía pasa posteriormente con un compresor que la adapta a la temperatura deseada, es decir, fría en verano y cálida en invierno. Todo ello con un coste mucho menor que los sistemas tradicionales, ya que solamente emplea la electricidad en el momento que es necesario. Un sistema de aerotermia puede acoplarse en cualquier vivienda o negocio que cuente con un espacio exterior en el que colocar la unidad externa.
El principal hándicap con el que se encuentran aquellas personas que desean instalar un sistema de climatización basado en aerotermia es que tienen un alto coste económico. Sin embargo, el periodo de amortización es mucho más rápido que cualquier otro tipo de equipo, generalmente hablamos de unos siete u ocho años para una vivienda de 100 m² ubicada en un clima similar al de Madrid. Pero tal y como hemos comentado, las comunidades autónomas proponen un sistema de ayudas y de subvenciones anual que permite ahorrar una gran cantidad de esta inversión a quien se decida a instalarla.
Climatización amigable con el medio ambiente
Los sistemas de climatización basados en la aerotermia cuentan con la ventaja de tener emisiones muy reducidas, ya que no se produce durante el proceso ningún tipo de combustión fósil. La energía es transformada mediante una fuente eléctrica, por lo que el precio de la factura solamente tiene incidencia en este sentido. Pero si tu preocupación es el alto precio actual del recibo de la luz, tampoco has de alarmarte.
Los sistemas basados en aerotermia utilizan muy poca energía para los aire acondicionados, ya que no es necesario poner en marcha ningún tipo de resistencia para obtener la climatización que deseamos. El ahorro, tanto en emisiones como en lo económico, es patente desde el momento que comienzas a utilizar la aerotermia como manera de climatizar tu casa.
Otra de las ventajas que posee la aerotermia es que puedes adaptarla a lo que ya tengas instalado en tu domicilio. Por ejemplo, te permite generar calor mediante suelo radiante si ya lo tienes, lo mismo que con el sistema de radiadores o de climatización por conductos. Es una manera de generar confort en tu hogar muy versátil.
Piensa que la aerotermia es un valor en alza para poder climatizar tu vivienda, ya que, aparte de ser amigable con el medio ambiente, tiene un coste económico muy mantenido a lo largo de su vida útil. Por tanto, lo vas a amortizar en un plazo muy corto de tiempo.